Cómo la clase media genera trabajos y no las grandes corporaciones.

Existe una gran “teoría” propagada a nivel mundial, en los países capitalistas, de que si se incrementan los impuestos a los ricos, a las corporaciones multinacionales, subiría la tasa de desempleo… En Costa Rica, partidos políticos como el: PLN, PUSC, Movimiento Libertario y el PAC (en orden de agresividad de la política) son los promovedores de esta falacia.

La mentira de que los impuestos a los ricos crean desempleo.

La mentira de que los impuestos a los ricos crean desempleo.

En este artículo, lo que justifico es el incremento de impuestos a los más ricos y grandes corporaciones, establecimiento de un control para evitar monopolios, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Costa Rica, entre otras políticas económicas y de bien social. En contra del sentido común, todo lo anterior es satanizado por la élite globalista, veamos cómo.

Vale la pena cuestionar la teoría de que los ricos y grandes corporaciones generan empleo, primero que todo porque quienes controlan los medios de información que nos han dado esa información son los mismos a quienes conviene esa clase de políticas.

La clásica idea de menos impuestos a los pobres y más impuestos a los ricos parece ser racional, lógica y de sentido común, pero se nos enseña que el hacerlo es “comunismo” o de extrema izquierda y que al hacerlo se acabarán los trabajos que los ricos y grandes empresas generan. Esto está basado en la premisa de que son los ricos quienes generan empleos.

¿Será cierto eso? Veamos.

Entre los primeros pasos de planificación de una empresa, es el estudio de factibilidad financiera, en el cual se evalúa la demanda que va a tener el producto que se va a ofrecer dentro de un nicho de mercado específico. Esto no es ningún secreto y quiere decir que el futuro negocio va a depender, en su totalidad, de los clientes que adquieren sus servicios.

Si alguien crea una empresa, pero esa empresa no tiene clientes, no va a prosperar ni generar empleo. Pero si de lo contrario, una empresa empieza a tener un incremento en el número de clientes, en proporción será su generación de empleo. En resumen: son los clientes, los consumidores quienes crean empleos, no las corporaciones, que por sí solas no prosperan.

Por eso el modelo de ayudar a las grandes multinacionales con excepciones de impuestos es totalmente errado. Porque cuando las mayores excepciones de impuestos benefician a los más adinerados, en nombre de la creación de empleo, la única consecuencia inevitable es que los ricos se hacen más ricos; en el mundo actual eso se traduce como: los que están en el poder obtienen más poder.

Esas políticas se han aplicado en Costa Rica al menos en los últimos 20 años y se vuelven aún más agresivos con el advenimiento de las zonas francas y más recientemente la violencia se vuelve exponencial por medio el TLC con EEUU y China. Todas estas leyes han sido aceptadas pasivamente por el pueblo (con excepción del notorio TLC con EEUU que recibió oposición por parte de gente consciente de las consecuencias de este tipo de políticas), con la excusa que va a existir más trabajo, pero si eso fuera cierto, la tasa de desempleo hubiera bajado; lo contrario es la realidad (2011-2013), el desempleo y subempleo sufren hoy en día alturas récord.

Aumento de tasa de desempleo en Costa Rica

Aumento de tasa de desempleo en Costa Rica

Un claro ejemplo de esto, es la ciudad de Detroit, EEUU, epítome del capitalismo agresivo a favor de los monopolios y su reciente fracaso.

Detroit en Bancarrota

Detroit en Bancarrota

Otro problema de dar más dinero a los ricos, es que ellos no comen ni consumen considerablemente localmente más que el promedio; de manera que no generan más empleo. Por ejemplo, alguien que gana $2.000 gasta todo su salario en comida, consumibles del hogar y servicios e incentivos al comercio local; mientras que alguien que gana $30.000 puede gastar el doble, o exagerando, el triple en lo mismo ($6.000), pero el resto se acumula en su cartera, lo gasta fuera del país o en negocios de otros adinerados. Una sola persona ganando $30.000 no es lo mismo que 15 personas ganando $2000, inyectando ese dinero a la economía del país y generando empleos.

Los ricos no generan empleos, la generación de empleos es un resultado de la simbiosis de retroalimentación continua entre consumidores de clase media y las empresas que dan los servicios que estos necesitan, pequeñas o grandes; así que cuando la clase media (gente cuyos ingresos se encuentran en el rango promedio de ingresos per cápita) es incentivada, los negocios y la economía del país prosperan. Los generadores de empleo son los pequeños emprendedores en conjunto con los consumidores de clase media. Así que imponer impuestos a los ricos para beneficiar a la clase media y baja, es una política de expansión de la productividad y economía de un país desde sus cimientos.

Otro ejemplo, no muy difícil de imaginar, es una corporación transnacional que genera 3000 empleos, con la cual los negocios locales no pueden competir, como Wallmart, haciendo que los pequeños emprendedores quiebren y tengan que buscar trabajo en otras corporaciones de esa índole. Esto genera un problema de monopolios y control de nichos de mercado en el cual es difícil, si no imposible, entrar a competir como PYME. En lugar de 3000 personas, de las cuales 500 tienen el potencial de ser pequeños empresarios que generan trabajo a otras 10.000 (a su vez potenciales consumidores), además de incentivar la competencia de otras pequeñas y medianas empresas. Este último modelo, unido con una educación robusta, es una receta para la prosperidad económica de un país y de su gente.

Así que podemos ver claramente como incentivar tanto a la clase media como a las empresas de mediano tamaño hacen que la economía florezca. Mientras que incentivar a la clase alta como a las empresas “muy-grandes-para-fallar” incentivan solo la acumulación de poder de unos pocos, la clase media y baja se ven obligados a trabajar en modelos empresariales de producción en masa sin posibilidad de crecimiento; que a su vez genera un cuello de botella en el flujo natural de la economía del país.

Veamos un gráfico que representa este modelo basado en incentivar a los ricos, el caso de EEUU, donde en los últimos 40 años a adoptado esta política. El resultado es que incrementa el ingreso de los ricos (línea roja) en proporción a como decremento el ingreso de la clase media y baja (líneas azul y roja oscura).

Políticas económicas de EEUU

Políticas económicas de EEUU

Para efectos de este artículo, dejemos de lado el estigma de los Nazis de Alemania en los años 30 y sus políticas expansivas por medio de guerras para concentrarnos en su economía, que fue un éxito rotundo. Antes de que Hitler llegara al poder, Europa se encontraba en una gran depresión y gracias a un drástico cambio en políticas de economía, Alemania creció de ser un país sumido en la pobreza (como el resto de Europa) a ser el país más próspero de Europa, y tal vez, del mundo. ¿Cómo se logró esto? Analicemos algunas de las políticas aplicadas por los economistas Nazis para llegar hasta ese punto.

La política económica doméstica se concernió básicamente en 3 objetivos:

  • Eliminación del desempleo.
  • Eliminación de la hiperinflación.
  • Expansión de producción de bienes consumibles para mejorar el estilo de vida de las clases media y baja.

Como resultado, en 3 años (1933-1936) el PNB Alemán subió en un promedio anual de 9.5% y la tasa de la Industria subió en un 17.2%. El desempleo, punto clave, bajó de 6 millones de desempleados, a la modesta suma de 302.000 en 6 años. El siguiente es un gráfico del crecimiento de la economía alemana en esos 6 años de las políticas socio-económicas que veremos a continuación.

Economía de Alemania Nazi

Economía de Alemania Nazi

Algunas de las políticas adoptadas fueron, entre otras:

  • Ejecución de proyectos públicos de enormes proporciones como los Autobahns (sistema de autopistas).
  • Protección a la industria de competencia extranjera.
  • Expansión del crédito.
  • Regular y controlar al sector privado de la industria en cuando a establecimiento de precios y decisiones de producción.
  • Reforzamiento de controles de capital.
  • Servicio de salud pública y seguros de desempleo.

Los ingresos de clase media y baja crecieron en un promedio de 18,7%, mientras que la clase alta fue de solo 3,6% anual.

Una enorme parte del crecimiento económico fue la eliminación de la autonomía del banco central. Esto fue de gigantesco beneficio ya que era un hecho conocido que el grupo organizado de banqueros globalista (identificados muchas veces como las familias de los Rotschilds) ejercían la influencia que deseaban sobre países enteros a partir de la extensión o retención de crédito por medio del banco central autónomo de los países. Esta estrategia de control de población por medio del control de la moneda es una tendencia que viene a partir del siglo XVI hasta la actualidad.

Los Nazis nacionalizaron toda la industria de Alemania, ganándose una gran cantidad de enemigos a nivel internacional; en especial la élite bancaria de EEUU, Inglaterra, Unión Soviética y otros banqueros de la Unión Europea que estaban beneficiándose de la depresión.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania volvió a estar bajo el yugo de los banqueros internacionales y muy pocos países después de ello han adoptado una posición que atente contra ese poder mundial opresor.

En Costa Rica, el Banco Central goza de autonomía por ley desde 1948 como dice la Ley 1130:

“Artículo 2°— El Banco Central de Costa Rica, constituido en la forma dicha, será una institución autónoma…

Artículo 18.— El Poder Ejecutivo no tendrá intervención directa ni indirecta en el gobierno ni en la administración del Banco. Los miembros de la Junta desempeñarán su cometido con absoluta independencia del Poder Ejecutivo, y serán, por lo tanto, los únicos responsables de su gestión.”

Conversando con el abogado Jorge E. Muñoz García, me aclara su lectura de la ley:

“La Junta Directiva del Banco Central esta conformada por su presidente (nombrado por el Consejo de Gobierno), el Ministro de Hacienda (un ministro de gobierno) y cinco personas mas nombradas por el Consejo de Gobierno y ratificadas por la Asamblea Legislativa. Art. 17 de la Ley Orgánica del Banco Central. La autonomía no es tal, porque el Gobierno si tiene injerencia, basta con solo ver su JD para concluir que un eventual gobierno de izquierda, derecha, centro, etc tendría un claro impacto en el desarrollo de las políticas monetarias y macroeconómicas del Banco.”

Sin embargo, podemos observar por el aumento en la inflación y la deuda pública, como las políticas económicas ejercidas por el BCCR han sido las mismas de los sistemas corruptos internacionales de creación de dinero:

Cuando el pueblo vota por los partidos de los mas adinerados, se convierte en un lugar predilecto para la élite bancaria internacional y las grandes corporaciones multinacionales, en contra de los intereses y la calidad de vida de la clase media y baja del país. Sin embargo, existe la posibilidad de que el pueblo elija un gobierno más sano.
banquerosPor la hiperinflación y el aumento de la deuda pública se ve cuando hay un sistema de esa índole. Les dejo a Chomsky que lo pone bien claro:

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Cómo la clase media genera trabajos y no las grandes corporaciones.”

  1. Por qué votar por Jose María Villalta | Ojos abiertos, sin temor Says:

    […] que quiera mientras no mueva las fichas importantes del Monopoly elitista; si lo llegara a hacer y pone los intereses del pueblo de su país sobre los intereses de esa élite global, entraría en el escenario el sicario económico de esos poderes, que nunca muestran su cara. Esto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: